Blogia
murcianistas

Carta a Don José Rico

Carta a Don José Rico A Don José Rico, Panadero de Archena.

Hola Don José,

Le escribo estas letras a muy poco tiempo de ver cumplido uno de los sueños de todo el murcianismo. Porque se que, esté donde esté, usted estará deseando ver a su Murcia por fin en un gran estadio y a toda la ciudad orgullosa de su Real Murcia. Su Real Murcia, el suyo, si. Ese equipo que llevaba tan dentro y al que dio tanto amor, un amor que nos enseñaba cada domingo animándole desde la grada, sin fallar. Recuerdo cómo levantaba a la grada baja con sus gritos y aspavientos, casi siempre cuando el Murcia iba perdiendo... U, A, U, A, U, A,… – Mira, ese es el Panadero. Siempre anima a la grada para que anime al Murcia. Me dijo un día mi padre y yo quedé fascinado. Era un chaval de metro y medio, con mi camiseta del Murcia con un número 8 cosido por mi abuela. Mis ídolos eran entonces Figueroa, Moyano, Manolo… Éramos del Murcia toda la clase. Jugábamos en el patio a ser Manolo, Tendillo, Figueroa, que rompía las redes al tirar las faltas... Ir a La Condomina era el premio a una semana de no hacer el gamberro, como poder quedarme a ver el resumen del Murcia en Estudio Estadio.

Soy uno de aquellos chicos que le ayudó a salir del taxi y le acompañó a la grada baja uno de los últimos partidos a los que acudió. Usted era ya mayor, y andaba tocado, pero seguía sin faltar a la cita, domingo tras domingo. Allí le cantábamos. Gritábamos eso de Panadero Presidente, y usted nos saludaba alegre, con emoción, quizás pensando que siempre habrá alguien para animar al Murcia. De algún modo heredamos ese optimismo murcianista sin igual que era el que ofrecía el Panadero de Archena para todo el Real Murcia, y eso usted se lo llevó dentro del corazón, que lo se yo, porque lo veía en sus ojos cuando venía con nosotros a cantar.

Aquel día le ayudamos a salir del taxi. Caminamos junto a usted y vimos a varios chavales con las camisetas del Madrid. Aquel día usted nos dijo que “antes los chavales iban de rojo, con la camiseta del Murcia…” Nos dijo que estaba bien, porque estaba en La Condomina, pero sabía que no iba a poder ver al mejor Murcia de la historia. No olvidaré nunca su cara. Caminando bajo el escudo del Murcia en La Condomina, apoyado en Monchi y en mi, andando hacia la grada, con los ojos brillantes y las piernas temblando, entre el bullicio de gente y ruido de bocinas, cuando usted, Don José Rico, Panadero de Archena, nos reveló qué era lo que le producía la tristeza que veíamos en su cara… No ver en este mundo al mejor Murcia de la historia, esa era su pena… No supe responder.

Como no puedo olvidar aquel día, aquel momento, he decidido escribirle esta carta en el momento en el que su Real Murcia más le va a echar de menos. Tenemos un nuevo campo construído. Nueva Condomina. Seguro que le gusta el nombre. La ciudad está revolucionada con él. La selección española va a inaugurarlo y somos otra vez cerca de 10.000 socios… Usted ha visto casi diez mil más, pero algo es algo… Aún no somos el mejor Murcia de la historia, pero podríamos estar en el camino. Sepa, Don José, que muchos de nosotros… al menos yo, no olvidaremos aquellos gritos de ánimo, aquella demostración de austeridad, naturalidad y murcianismo que domingo tras domingo ofrecía usted en La Condomina. Le admiro por todo lo que hizo. Se que esté donde esté, estará animando al Murcia, que le dará igual que se mofen de usted, y que seguirá arrancando la admiración de los chavales que estén haciéndose del Murcia y la sonrisa, el apoyo y el respeto de los más serios aficionados de nuestro equipo.

El Real Murcia le echa de menos, ahora más que nunca. Ojalá hubiera podido vivir todo esto, Don José, para seguir enseñando a los murcianistas a vivir este sentimiento tan bonito, y a vivir este deporte único que es el fútbol. Gracias por todo, y no se preocupe, que no nos meteremos en peleas, ni nos meteremos con el contrario. “El buen murcianista es el que anima siempre y no se mete con nadie. Hay que ser un señor en el campo y fuera de él”.

3 comentarios

LORENA -

AL REAL MURCIA LO LLEVO EN EL CORAZÓN,Y ESTE AÑO SUBIRÁ A PRIMERA DIVISÓN.....VIVAN LOS AFICIONADOS DEL REAL MURCIA,SOIS LOS MEJORES,SIN VOSOTROS NADA SERÍA POSIBLE,UN BESO PARA EL REAL MURCIA,C.F

lorena -

AL REAL MURCIA LO LLEVO EN EL CORAZÓN,Y ESTE AÑO SUBIRÁ A PRIMERA DIVISIÓN.VIVA LOS AFICIONADOS MURCIANIKOS KE SOIS LOS MEJORES.UN BESO PARA EL REAL MURCIA,C.F

Rifle -

Grandioso, enorme. La lagrimilla saliendo...

Hay que hacer algo como sea para el estreno de la NC. No podemos dejarlo todo para el último día como siempre. Don José se lo merece todo.

P.D: Y hay que presionar a la federación peñil para que hablen con el club para lo de homenajearle... una calle, una placa, algo.